miércoles, 6 de febrero de 2013

Orgullo y prejuicio

Sin duda 2012 fue mi peor año como bloggera, en todo un años sólo escribí en 13 ocasiones, y debo admitir que la mayoría de ellas fueron para colgar una única foto o un vídeo, sin hacer un comentario al respecto. Espero que 2013 sea más productivo, por lo menos esa es mi intención y voy a intentar cumplirla.

¿Y por qué este primer post del año se llama Orgullo y prejuicio?, pues porque este año celebramos el 200 aniversario de la publicación de una magnífica novela de Jane Austen con dicho nombre. Hace tiempo os hablé de lo que me gustó la película que rodaron en 2005 basándose en esta historia, con Keira Knightley en el papel de Elizabeth y Matthew Macfadyen en el de Darcy, dirigida por Joe Wright. Pero como todos sabemos, los libros siempre son infinítamente mejores que las películas, así que ya iba siendo hora de leer la novela y disfrutar con cada palabra y cada momento mágico que crea la autora.


Cuando Jane Austen escribió Orgullo y prejuicio, apenas tenía veinte años, y compartía habitación con su hermana. Escribía en simples cuadernos. La primera redacción de la obra data del periodo 1796 y 1797; inicialmente recibió el título de First Impressions (Primeras impresiones), pero nunca fue publicado con tal título. Esta primera versión de la novela ya estaba esbozada por Jane Austen a los 21 años. En 1797 el padre de Jane lo ofreció a un editor, que lo rechazó.

Jane Austen revisó la obra en 1809-1810 y de nuevo en 1812, ofreciéndolo entonces, con el apoyo de su hermano Henry, a otro editor, que había publicado Sentido y sensibilidad el año anterior.

Se publicó por vez primera el 28 de enero de 1813. Lo mismo que su predecesor y La abadía de Northanger, fue escrito en la rectoría de Steventon.

Esta misma noche empiezo a leer la novela, y según vaya avanzando os contaré mis impresiones, los mejores momentos y diálogos que me vaya encontrando. Os adelanto la primera frase del libro:

"Es una verdad universal aceptada que un soltero con posibles ha de buscar esposa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario