viernes, 12 de febrero de 2010

Efectos vocales (A)

Faltas a trabajar, acabas parada. Apartada a patadas. Amargas caras largas arrastran la maldad. La mala racha acaba tras atracar a la banca. Alzas la cara. Mangas pasta gansa. Saltas a la fama. Canalla vas a dar la campanada para nada. Amas la marcha, vas al bar tras la gran plaza blanca. Acampas tras la barra, cava tras cañas, acabas a gatas. Vas a la cama para ganar batallas. Hablas palabras raras, las fans acaban hartas. Sacan las garras para atacar. Lanzan las balas, la pasma saca la placa. ¡Halla paz, caramba! Calmas a las masas. Apagas las llamas. Hasta cantaras baladas para agradar a las masas. Las gradas harán palmas.

Zanjas las pasadas tramas.

Las altas castas cansan. La fama pasa. Acabas atrapada, agazapada tras las mantas. Atada al mal karma. Ya nada ganas. A trabajar para pagar las cagadas atrasadas.

Cada mañana acaba.

jueves, 4 de febrero de 2010

Jane Austen

El otro día haciendo zapping en la televisión vi un trozo de Orgullo y Prejucio, pero como la película había empezado una hora atrás no quise ver más. Fue lo suficiente para darme cuenta que nunca la había visto y que quizás estuviese bien.

Me encantó. ¡Qué película tan bonita!, ¡qué historia tan romántica!. Me tuvo enganchada de principio a fin. Tal fue el éxito que decidí ver todas las películas rodadas basadas en novelas de Jane Austen ya que no había visto ninguna: Sentido y Sensibilidad, Mansfield Park y Emma.

Puedo decir que todas me han gustado, pero como Orgullo y Prejucio ninguna, fue la que más me emocionó. La que menos me ilusionó fue Emma, ayudó que la actriz fuese Gwyneth Paltrow, que no me gusta demasiado.

Todas las películas se basan en lo mismo: Inglaterra en siglos anteriores, casas espectaculares, familias de nombres importantes y el amor rodeándolo todo.

Os dejo las fichas técnicas por si queréis saber un poco más:

Año: 2005
Duración: 127 min.
Director: Joe Wright
Reparto: Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Judi Dench, Brenda Blethyn, Donald Sutherland, Rosamund Pike, Jena Malone, Tom Hollander, Penelope Wilton, Simon Woods
Sinópsis: Inglaterra, finales del siglo XVIII. El matrimonio Bennet vive con sus cinco hijas, entre las que destaca la mayor, la bella Jane (Rosamund Pike), Lizzie (Keira Knightley), de fuerte temperamento, y la menor, Lydia (Jena Malone), que desea ante todo un marido. Cuando un soltero rico y su círculo de sofisticados amigos se instalan en una mansión vecina para pasar el verano, las Bennett se entusiasman con la posibilidad de nuevos pretendientes. Lizzie conoce al apuesto y elegante Sr. Darcy (Matthew Macfadyen), pero su primera impresión es que es orgulloso y arrogante...



Año: 1995
Duración: 135 min.
Director: Ang Lee
Reparto: Emma Thompson, Kate Winslet, Hugh Grant, Alan Rickman, Greg Wise, Emilie François, Imogen Stubbs, Gemma Jones, Robert Hardy, Elizabeth Spriggs, Immelda Staunton, Hugh Laurie, Harriet Walter, James Fleet
Sinópsis: Inglaterra, siglo XIX. Dos hermanas, una pura razón (Emma Thompson) y otra pura sensibilidad (Kate Winslet), se enfrentan al amor y a las adversidades de la vida. Al morir su padre, ellas, su madre y su hermanita deben abandonar su hogar, que pasa a manos de un hermanastro, hijo de un primer matrimonio. Deben mudarse al campo, y es entonces cuando conocen a los hombres (Alan Rickman y Hugh Grant) que les harán comprender que sólo la sensatez o los sentimientos no son suficientes para vivir y comprender el mundo.



Año: 2000
Duración: 108 min.
Director: Patricia Rozema
Reparto: Embeth Davidtz, Jonny Lee Miller, Alessandro Nivola, Frances O'Connor, Harold Pinter, Lindsay Duncan, Sheila Gish, James Purefoy, Victoria Hamilton, Justine Waddell, Hugh Bonneville, Hannah Taylor Gordon
Sinópsis: A los diez años, Fanny se va a vivir a Mansfield Park con sus tíos ricos aunque nunca es tratada como una más de la familia. La historia narra el retrato de una heroína de fuerte carácter que se enfrenta a las estrictas normas de su época para no comprometer sus ideales o sus propios sentimientos.







Año: 1996
Duración: 120 min.
Director: Douglas McGrath
Reparto: Gwyneth Paltrow, Toni Collette, Alan Cumming, Jeremy Northam, Ewan McGregor, Greta Scacchi, Juliet Stevenson, Polly Walker
Sinópsis: Emma Woodhouse –una joven rica, atractiva, inteligente y presumida- vive en compañía de su padre viudo en la pequeña localidad de Highbury. Cuando su estimada institutriz, amiga y confidente, la señorita Taylor, decide casarse con su vecino, el señor Weston, Emma se enfrenta a un vacío en su vida... y con un gran dilema: cómo ayudar a los demás a llevar una vida tan perfecta como la suya.