martes, 28 de junio de 2011

Carolina se enamora

Federico Moccia no es un gran escritor, de esos que miden cada palabra para que sea la perfecta y el texto que lees te envuelva. Simplemente es un escritor que ha encontrado la fórmula de contar historias de amor de adolescentes fáciles de leer y que a los jóvenes les encanta.

En España tiene publicado unos cuantos libros y admito que me les he ido leyendo todos y hasta "Carolina se enamora" puedo decir que me habían entretenido bastante, pero este último libro publicado en España no es que sea malo, es malísimo. Y encima, yo me lo compré, qué dinero tan mal invertido.

La historia no es nada del otro mundo, no es imaginativa ni creo que esté basada en algo real. Una protagonista de carácter flojo, a la que no se le llega a tener simpatía. Las amigas de la protagonista pasan de puntillas por el libro cuando se supone que son personajes secundarios importantes en la vida de Carolina (la protagonista). La familia de ella se supone que también es un factor importante en su vida y no está bien descrita, sólo ideas vagas de cómo son algunos personajes.

El libro en general me ha parecido muy vulgar, ni es una buena compra ni es un buen regalo. El autor se dedica a copiar frases de sus libros anteriores para hacer publicidad, lo que implica falta de imaginación ya que tiene que recurrir a lo que ya había escrito para rellenar hojas.

Moccia publicó este libro en Italia en 2008, pero hasta este año no ha sido publicado en España, una clara estrategia de la editorial que fue publicando sus mejores libros para enganchar a los lectores y ha dejado el peor para el final sabiendo que se iba a vender muy bien gracias a los éxitos anteriores. La próxima vez que vea un libro nuevo de Moccia publicado me lo pensaré muchas veces antes de comprármelo, probablemente esperaré a leer críticas (no de adolescentes que están engachadas al mundo Moccia).